Abogados Laborales en Marbella
Especializados en Despidos y Reclamaciones de Salarios Impagados.
En MT Legal contamos con un área especializada en el derecho laboral, que nos posiciona como abogados laborales de referencia en Marbella. Si, por ejemplo, ha sido despedido o no le pagan su nómina, es fundamental actuar con rapidez para asegurar la defensa de sus intereses. Nuestros abogados especializados en despido en Marbella cuentan con una amplia experiencia en todo tipo de cuestiones relacionadas con el Derecho Laboral, y en especial con los procedimientos de despido y reclamación de cantidades adeudadas al trabajador.
Nuestros servicios incluyen, entre otras, las siguientes materias:
- Contratos de trabajo.
- Nóminas y Seguros sociales.
- Afiliación de trabajadores, altas y bajas en la Seguridad Social.
- Confección de liquidaciones, cartas de despido y sanciones.
- Gestión y tramitación de los partes de incapacidad temporal.
- Reclamaciones por despido improcedente, salarios debidos, vacaciones, etc.
- Mobbing, acoso laboral.
- Representación y defensa ante la Inspección de Trabajo.
- Arbitraje y Conciliación en materia Laboral.
- Tramitación de expedientes de jubilación, viudedad e invalidez.
- Expedientes de regulación de empleo (ERE).
- Accidentes de trabajo.
- Otros.
Nuestros abogados laboralistas en Marbella le asesoran sobre todas las posibilidades y procedimientos a tener en cuenta para defender sus intereses. Los abogados de MT Legal ofrecen una atención personalizada a trabajadores con el objetivo de solucionar los conflictos laborales lo más rápido posible obteniendo la indemnización que en cada caso corresponda. Ofrecemos asesoramiento de abogados laboralistas para empleados y empresas.
Preguntas frecuentes sobre Derecho laboral
¿Qué es un despido improcedente?
Un despido se considera improcedente cuando se cita que un despido se debe a razones disciplinarias u objetivas pero no se han cumplido los requisitos legales pertinentes.
Si esto sucede el trabajador tiene derecho a una indemnización por despido improcedente por parte de la empresa que ha procesado dicho despido. La indemnización asciende a 45 días de salario por año efectivamente trabajado (para los periodos de trabajo hasta febrero de 2012) o a 33 días de salario por año efectivamente trabajado (a partir de febrero de 2012). En caso de que este trabajador vuelva a ser contratado por dicha empresa no se le debería ninguna indemnización pero tendrá que pagar los salarios debidos por el periodo en que el empleado haya sido despedido injustamente.
¿Qué es un despido objetivo?
El empresario tiene derecho a despedir a un empleado en varias circunstancias. si existen razones económicas, organizativas, productivas o técnicas, o en el caso de que el empleado no se adapte a las modificaciones técnicas requeridas.
También en el caso de que un trabajador tenga ausencias intermitentes, aunque sean justificadas, es causa de despido. La causa de un despido objetivo debe estar debidamente probada. El despido objetivo da derecho a una indemnización de 20 días de salario por año trabajado
¿Qué es un despido disciplinario?
El despido disciplinario se basa en una infracción grave cometida por el trabajador, que debe estar debidamente justificada por el empresario.
En este caso el trabajador no tiene ningún derecho a indemnización
¿Qué es un despido nulo?
En caso de que un despido no se realice de manera correcta (notificando por escrito, sin mención de la causa de despido, etc), o en determinadas circunstancias (despido por embarazo, despido durante el periodo de baja de maternidad, etc) dicho despido se considera nulo.
En este caso el empresario debe contratar de nuevo al trabajador despedido y abonar los salarios adecuados por el periodo en que el empleado ha sido despedido ilegalmente
¿Qué artículos incluye el "Finiquito"?
El «finiquito» es la retribución que le pertenece al trabajador al expirar su contrato de trabajo en el último periodo de trabajo (último mes, o el prorrateo de los días que le corresponda), así como los días de vacaciones que no haya disfrutado, y la parte proporcional de las pagas extraordinarias que le pertenezcan
El finiquito también puede incluir la indemnización debida por un despido objetivo, aunque ésta puede abonarse y reflejarse en un documento aparte.
¿Cuál es el plazo para reclamar un despido improcedente/nulo?
El plazo para reclamar contra un despido improcedente o nulo es de 20 días laborables (de lunes a sábado incluidos; domingos y festivos no incluidos).
¿Cuál es el plazo para reclamar los salarios impagados?
El plazo para reclamar los salarios impagados es de un año.
¿Cómo reclamar?
Lo primero es presentar una solicitud de audiencia de conciliación llamada “documento de conciliación”. Este documento es un requisito obligatorio necesario antes de emprender acciones legales ante los tribunales.
En el caso de que las partes lleguen a un acuerdo en la audiencia de conciliación, el proceso quedará resulto en esa fase. en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, o que el empresario no acuda a la audiencia de conciliación, el trabajador tendrá derecho a emprender acciones legales contra el empresario.